Oración compuesta
Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
- Las formadas por coordinación.
- Las formadas por yuxtaposición.
- Las formadas por subordinación.
Formadas por coordinación[editar]
La coordinación es la unión de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes o solas. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas. Ejemplo:- [Juan y María vinieron] y [luego se fueron].
- [Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]
Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.- coordinadas copulativas . Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:
- Rocío come y toma la siesta.
- Blancanieves cantaba e hilaba la rueca.
- El chico no ganó ni dio una buena actuación en el show.
- Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando y aunque. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:
- Me gusta, pero necesita algunos cambios.
- Es un buen compañero, mas no es mi amigo.
- Tu trabajo es muy bueno, aunque requiere otra revisión.
- Coordinadas disyuntivas.. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o, u.
- Estas oraciones pueden dar dos significados:
- 1) Cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente:
-
- O estudias o perderás el examen
- 2) Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad
-
- Siempre Marta o se demora o nunca llega.
Formadas por yuxtaposición[editar]
La yuxtaposición es la unión de varias oraciones con el mismo valor sintáctico y sin nexos entre ellas. Así pues las oraciones yuxtapuestas tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma,punto, punto y coma, dos puntos), [Oración 1] SIGNO DE PUNTUACIÓN [Oración 2], como en el siguiente ejemplo:- (El juez hizo solo una señal); (nexo) (los corredores se colocaron en todos sus puestos).
- (El niño lloró, la madre también).
En resumen: son las oraciones unidas por signos de puntuación.
Formadas por subordinación[editar]
La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada".Ejemplo:
- [Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.]]
- [Oración principal [NEXO oración subordinada]]
Es decir, la oración subordinada depende sintácticamente de la oración principal, lo que se refleja en la consecutio temporum y otros hechos.
En español la oración subordinada puede ser introducida por un nexo subordinante o puede carecer de él:
- a. Quiero [que Juan gane]
- b. Quiero [Ø ganar (yo)]
- c. Ruego [Ø me comunique lo antes posible su disponibilidad]
En las oraciones subordinadas finitas como (a) la oración subordinada generalmente se introduce por un nexo subordinante que ocupa una posición dentro del sintagma complementante, excepcionalmente algunas oraciones finitas no llevan nexo subordinante como (c). En muchas oraciones no finitas como (b) tampoco suele aparecer nexo subordinante.
Oraciones subordinadas sustantivas (OSS)[editar]
Las oraciones subordinadas sustantivas son oraciones que desempeñan un papel similar al de un sintagma nominal, estructuralmente se analizan usualmente como un sintagma complementante que aparece incrustado en la proposición principal. Este sintagma puede estar encabezado por llevar un nexo subordinante, o puede aparecer sin él (en ese caso se habla ocasionalmente de yuxtaposición, aunque puede argumentarse que estructuralmente ese tipo es como el de las introducidas por nexo).
En español las oraciones subordinadas sustantivas, o unidas a esta por un nexo. Existe yuxtaposición cuando la subordinada está encabezada por algún elemento interrogativo, cuando el verbo de la subordinada es un infinitivo o cuando está construida en estilo directo. En los demás casos, se enlazan a la principal por medio de las siguientes conjunciones subordinantes:
- que: las OSS se unen normalmente a la oración principal (OP) mediante la conjunción completiva que, precedida o no de preposición:
- No me importa que se vaya
- Dice que te quiere
- Estoy cansado de que me exploten
- En estas oraciones es importante no confundir el nexo o conjunción subordinante que (partícula átona) con el pronombre No confundir con el relativo que (palabra tónica).
- si, que aparece como nexo de las subordinadas sustantivas de CD*. No confundir con la conjunción condicional si.
Cuando la subordinada sustantiva en función de CD aparece en estilo directo (Ella me dijo: No lo hagas) o en forma de interrogativa indirecta parcial (Me preguntó dónde vivía), no se utiliza nexo para enlazar el verbo principal con la proposición, es decir, encontramos yuxtaposición. El elemento interrogativo, pronombre o adverbio, no es propiamente un nexo, sino que funciona como un elemento más de la subordinada:
- Proposición subordinada sustantiva de sujeto: Las de sujeto aparecen en construcciones como las siguientes:
- pronombre personal CI + verbo intransitivo+ sub. Sujeto:
- me gusta..., me encanta..., me divierte..., me molesta..., me sorprende..., me importa..., me preocupa... que nos separemos.
- estructuras atributivas con verbo copulativo (habitualmente, ser) +S. Adj. Atributo+sujeto:
- es triste..., es fácil..., es difícil..., sería bonito..., es necesario..., es inevitable..., es raro..., es posible que ganen la Liga.
- construcciones pasivas reflejas:
- se dice..., se comenta..., se cree..., se rumorea..., se supone..., se nota..., se ve que no te lavas mucho.
- Observa que en los tres casos citados lo más frecuente es que la proposición subordinada de sujeto vaya pospuesta. No la confundas con un complemento directo.
- Proposición subordinada sustantiva de atributo, se construyen con verbos copulativos y también van introducidas por la conjunción QUE o formadas por un verbo en infinitivo. No debemos confundirlas con las de sujeto, en las que otra palabra desempeña la función de atributo. Ejemplo:
- Él parece que lo sabe todo = Él parece sabio
- Eso es hablar demasiado= Eso es excesivo
- Aunque la subordinación como tal no concuerda con el sujeto, el adjetivo o sintagma nominal correspondientes sí lo harían:
- La cosa está que arde= interesante
- Ana está que trina, que echa chispas = enfadada
- Lo que quiero es que esto acabe pronto = eso, el final de esta historia,...
- Oración subordinada adjetiva de sujeto: Los que han pagado ya tienen preferencia;
- Oración subordinada adjetiva Adyacente al núcleo de un sintagma nominal (aposición): Mi primo, el que vive en Málaga, ha vendido su casa;
- Oración subordinada adjetiva Adyacente preposicional a un sustantivo: Las notas de quienes han llegado tarde se recogen en Secretaría; a un adjetivo: Estoy harto de los que no hacen nada; o a un adverbio: Ponte detrás de las que están al fondo;
- Oración subordinada adjetiva de Atributo: Este chico no es lo que parece;
- Oración subordinada adjetiva de Predicativo: Llamaron al árbitro todo lo que se les ocurrió;
- Oración subordinada adjetiva de CD: Coge las que quieras;
- Oración subordinada adjetiva de CI: A todos los que vengan les regalaremos algo;
- Oración subordinada adjetiva de CC: Debería estar en el que nos hemos traído;
- Oración subordinada adjetiva de Suplemento(complemento de régimen) No confíes en quien no lo merece;
- Oración subordinada adjetiva de Complemento agente: Ha sido reconocido por todos los que presenciaron los hechos.
- Adverbiales condicionales, formulan una condición necesaria para que se cumpla lo expresado en la principal. El nexo más frecuente es la conjunción SI (Si quieres, vente). Otros nexos: a condición de que, a menos que, siempre que, con (tal) (de) que, en el caso de que, etc. Se da el nombre de prótasis a la proposición subordinada condicional, y el de apódosis a la proposición principal. Aunque la subordinada suele anteponerse, de ahí el nombre de Aprótasis, también puede ir detrás de la principal (Te invito si vienes). Como y cuando también son nexos condicionales: Como vaya, me van a oír; Cuando no protesta, por algo será.
- Asimismo, las construcciones con infinitivo, gerundio o participio pueden adquirir valor condicional: De seguir así, no acabaremos nunca; Empujando todos, lo moveremos; Tratado con cariño, parece otra persona (todas se pueden sustituir por subordinadas con SI).
Las subordinadas condicionales se suelen clasificar según la posibilidad de cumplimiento de la condición que formulan, que afecta al tiempo y al modo verbal de la principal y de la subordinada. Así, tenemos:- Condicionales reales: si se da la condición, se da necesariamente la principal (Si el agua hierve, se evapora). La subordinada aparece siempre en indicativo, frecuentemente en presente con valor atemporal. Este tipo de condicionales es característico del lenguaje científico.
- Condicionales potenciales: la condición de cumplimiento es posible. Si el hablante la siente como probable, utilizará el modo indicativo (Si juegas, vamos a ganar); si la considera improbable, empleará el subjuntivo en la subordinada y el condicional en la principal (Si jugaras, ganaríamos).
- Condicionales irreales: el cumplimiento de la condición es imposible. Referidas al presente o al futuro, se construyen igual que las del tipo anterior, y se diferencian solo por el significado (Si viviera mi abuelo, estaría indignado); referidas al pasado, expresan que la condición no se ha cumplido, y en la subordinada se utiliza el pluscuamperfecto de subjuntivo (Si hubierais venido antes, la habríais visto).
- Adverbiales concesivas, la subordinada opone una dificultad al cumplimiento de la acción principal, pero no la impide. El nexo es aunque (Aunque me lo jures, no lo creo). Otros nexos son: a pesar de que, aun cuando, por mucho/más que, pese a que, si bien, así, etc. Las subordinadas concesivas tienen relación con las adversativas. El nexo aunque lo consideraremos concesivo cuando no sea conmutable por pero. Si lo es (Jugamos bien aunque perdimos), se considerarán las dos proposiciones como coordinadas adversativas. Son frecuentes las subordinadas concesivas de gerundio: Aun llegando pronto, no encontramos entrada, y también con las expresiones pase lo que pase, cueste lo que cueste, caiga quien caiga, etc. Al igual que las condicionales, las concesivas pueden presentar el hecho al que se refieren como sucedido, como posible o imposible:
- Si el hecho se presenta como real, el modo que se utiliza es el indicativo (Aunque va Ana, yo no voy).
- Si el hecho es hipotético, el modo que emplea es el subjuntivo, en presente si el hablante considera que la probabilidad es alta (Aunque vaya Ana, yo no voy), y en pretérito imperfecto si la considera escasa o remota (Aunque fuera Ana, yo no iría).
- Si el cumplimiento de la acción que expresa la subordinada es ya imposible o irreal por pertenecer al pasado, la proposición concesiva se construye en pluscuamperfecto de subjuntivo (Aunque hubiera ido Ana, yo no habría ido).
- Adverbiales finales explican el propósito o la intención de la acción principal. Sus nexos más habituales son las locuciones conjuntivas para que y a que. Generalmente, el verbo de la subordinada aparece en subjuntivo (Te lo hemos regalado para que te sea útil, He venido a que me examines). También actúan como nexos de finalidad a fin de que, con el fin de que, con la intención/el propósito de que, etc. La conjunción que adopta valor final en oraciones de carácter coloquial como: Ven que te peine; Dáselo, que se vaya. Si el sujeto de la principal y el de la subordinada coinciden, la proposición final se construye en infinitivo (Ha venido a buscarte; Quiero verla para decírselo personalmente). Las finales de infinitivo son muy numerosas en español. No deben confundirse en el análisis con suplementos, complementos indirectos o perífrasis verbales:
-
- Tiende a ser cada vez peor (subordinada sustantiva, suplemento)
- Se lo he traído a los que lo pidieron (subordinada adjetiva sustantivada, complemento indirecto)
- Va a empezar ahora (perífrasis aspectual, núcleo del predicado)
- Ven a vernos pronto (subordinada adverbial final, complemento circunstancial).
-
- Construcciones de gerundio, por su naturaleza adverbial, el gerundio constituye con frecuencia proposiciones subordinadas en función de complemento circunstancial, como se ha visto al desarrollar los diferentes tipos de adverbiales. Puede tener el mismo sujeto de la proposición principal (Se marchó dando un portazo) o sujeto semántico propio (construcción absoluta: Jugando bien, no nos ganarán; Estando todos dentro, cerró la puerta el conserje). Los valores semánticos que se pueden expresar con estas construcciones de gerundio son muy variados: en los ejemplos anteriores, modal, condicional y temporal, respectivamente.
- En ocasiones, la subordinada de gerundio aparece complementando a un elemento nominal de la oración principal, y funciona como adyacente al sujeto (Raúl, engañando completamente al portero, marcó el empate) o como predicativo del complemento directo (La vi interpretando Yerma). Su análisis depende de la función que desempeñe el sustantivo o pronombre al que se refiere.
- Recordemos que son incorrectas las oraciones en las que la subordinada de gerundio indica una acción posterior a la del verbo principal:
- Remató a puerta, consiguiendo gol tras un rebote (en vez de... y consiguió gol tras un rebote).
- Adverbiales condicionales, formulan una condición necesaria para que se cumpla lo expresado en la principal. El nexo más frecuente es la conjunción SI (Si quieres, vente). Otros nexos: a condición de que, a menos que, siempre que, con (tal) (de) que, en el caso de que, etc. Se da el nombre de prótasis a la proposición subordinada condicional, y el de apódosis a la proposición principal. Aunque la subordinada suele anteponerse, de ahí el nombre de Aprótasis, también puede ir detrás de la principal (Te invito si vienes). Como y cuando también son nexos condicionales: Como vaya, me van a oír; Cuando no protesta, por algo será.
oración simple
- Una oración simple es la que tiene un solo verbo o una perífrasis verbal. En términos de la gramática generativa moderna son las oraciones que están formadas por un único sintagma de tiempo. Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado.
Oración simple en español[editar]
Existen diversos modos de clasificar las oraciones simples del español. Tradicionalmente se han seguido criterios semánticos por encima de criterios sintácticos o morfológicos, de acuerdo con el análisis de la gramática tradicional. Sin embargo la gramática generativa ofrecería una clasificación diferente donde se concede más importancia a los criterios sintácticos o estructurales.Análisis de la gramática tradicional[editar]
Un criterio frecuentemente usado en gramática tradicional es el de que las oraciones simples pueden clasificarse en personales e impersonales. Esto obviamente no es un criterio sintáctico sino un criterio secundario de tipo semántico, a saber, la existencia o no de un argumento que pueda recibir la interpretación de agente o experimentador. Otra afirmación exagerada del análisis tradicional es suponer que toda oración personal constan de SN sujeto y un SV predicado:- Los nuevos programas ya están disponibles.
Aunque este análisis tradicional es engañoso porque algunas oraciones personales no admiten una segmentación bipartita, como sucede con las oraciones interrogativas:- ¿Con quién fue María a la fiesta de Juan?
En esta oración el sujeto María parece rodeado por elementos que son parte del predicado, por tanto parece como si estuviera "dentro" del predicado. Esta es una de las razones por las cuales la descomposición sujeto-predicado ha sido abandonada en la lingüística generativa moderna.Oraciones personales e impersonales[editar]
Sin embargo, a veces, es difícil distinguir las oraciones personales e impersonales por la dificultad de reconocer el sujeto. Existen varios tipos de sujeto:- Sujeto explícito: es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración. Ejemplo: Juan lee un libro.
- Sujeto elíptico: es el sujeto que no tiene una representación fonética explícita en la oración. Ejemplo: Leía un libro ('Yo' sería el sujeto omitido).
- Sujeto indeterminado: se refiere al sujeto que no puede determinarse porque no es nuestra intención revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla. Robaron la tienda (No puede saberse con precisión quien fue o no se especifica quien lo hizo).
Además de los criterios semántico-fonológicos anteriores, la gramática tradicional distingue dentro de los sujetos de las oraciones varias posibilidades lógicas, también basadas en criterios semánticos de acuerdo al papel temático que recibe el sujeto sintáctico:- Sujeto paciente: El sujeto paciente es aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente. Ejemplo: Los detenidos están siendo trasladados a la comisaría (en este caso el complemento agente está omitido: "por los policías").
- Sujeto agente: Se refiere sujeto agente a aquel que realiza la acción del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas. Ejemplo: Los policías detienen a los ladrones.
- Sujeto causativo: El sujeto causativo es aquel que no ejerce la acción de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside.Ejemplo: El Faraón levantó las Pirámides.
- Sujeto Compuesto: El Sujeto compuesto a aquel sintagma nominal de la oración que posee dos núcleos.Ejemplo: María y Luis aprobaron todos los exámenes.
Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto lógico ya que el verbo de que se trate no asigna ningún papel temático que pueda ser interpretado como sujeto de la acción verbal. Se clasifican en cuatro grupos:- Unipersonales o naturales: cuyo verbo se refiere a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió. Se produce una excepción cuando estos verbos se utilizan en oraciones con sentido figurado, en tal caso, pueden llevar sujeto y, en consecuencia, formar oraciones personales. Así, en la oración Llovieron cartas de protesta, el SN cartas de protesta concuerda en número y persona con el verbo llovieron, es, pues, el sujeto sintáctico de esta oración personal.
- Gramaticalizadas: en las gramaticalizadas los verbos ser, hacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa.
- Impersonales reflejas:son aquellas, en las cuales, la presencia del pronombre se impide la aparición del sujeto, y el verbo está necesariamente en tercera persona del singular. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien. Estas oraciones son similares a la diátesis antipasiva. Se observa que en la oración anterior no podemos añadir un pronombre (él o ella) que concuerde con el verbo, en cambio, si suprimiéramos el pronombre se, resultaría una oración con sujeto elíptico(en esta ciudad él vive muy bien). Podemos decir, por tanto, que se es marca de impersonalidad.
- Impersonales ocasionales o eventuales: cuyo verbo está en 3ª persona del plural, pero se desconoce o se oculta el sujeto semántico, es decir, la persona que realiza la acción: Llaman a la puerta; hoy me han dado una buena noticia.
Según la modalidad[editar]
La modalidad es la forma en que se manifiesta la actitud del hablante en los enunciados (sean o no oracionales). Frecuentemente el modo del verbo marcado en el verbo está asociado a esta actitud (realis, irrealis, mandato, etc.). En español las oraciones reales (hechos tenidos por ciertos) suelen expresarse en modo indicativo, mientras que las irreales (deseos, posibilidades, exhortaciones, dudas) frecuentemente se expresan en modo subjuntivo. La clasificación de las oraciones según la modalidad es por tanto:- Enunciativas (Realis). El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
- Afirmativas. Enuncian un hecho afirmándolo: Esta clase está recién pintada.
- Negativas. Contiene un sintagma de negación que domina al sintagma verbal: Nunca [SV han pintado esta clase].
- No-enunciativas, que presentan los siguientes subtipos:
- Exhortativas / imperativas. Expresan un ruego, mandato o prohibición. La función predominante es la conativa o apelativa. Llevan los verbos en imperativo (cuando la oración es afirmativa) o en presente de subjuntivo (Cuando la oración es negativa). Ejemplos: Cierra la puerta, por favor., No des problemas.
- Desiderativas. Expresan un deseo. Suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así, etc. Predomina la función expresiva o emotiva. Ejemplos: Así te parta un rayo, Ojalá llueva mañana.
- Dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios o locuciones adverbiales como quizás, acaso, tal vez, seguramente, etc. Predomina la función expresiva o emotiva. Ejemplos: Quizás no te guste el libro, Seguramente aprobaré / Seguramente apruebe, Tal vez hayan pintado las paredes.
- Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del emisor (alegría, sorpresa, etc.) predomina la función expresiva o emotiva. Con frecuencia van introducidas por pronombres, adjetivos y adverbios exclamativos. Ejemplos: ¡Qué contento estoy!, ¡Son espantosas esas paredes!
- Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
- Parciales. El emisor pregunta por una parte del contenido de la oración. Se construyen con pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos (quién, qué, dónde, cuándo, etc.). Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa?
- Totales. El emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración. la respuesta es Sí o No. Ejemplo: ¿Estás preparado?
- Directas. Se formulan en forma interrogativa. Ejemplos: ¿Vendrás a casa?
- Indirectas. Se formulan en forma enunciativa. Van introducidas por la conjunción si o por un interrogativo. Ejemplo: No sé dónde estará tu moto.
- Realizativas. Son aquellas oraciones que no describen un estado de cosas sino que crean un nuevo estado de cosas, realizan una acción;por ejemplo: Te juro que no he sido yo, no describe la realidad, por lo que no puede juzgarse que sea verdadero o falso. Lo que hace es realizar un acto de jurar, y crear un nuevo estado de cosas, un juramento.
Según la naturaleza del predicado[editar]
- Oración copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. Estos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo. Ejemplo: La chica es inteligente.
- Oración predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo.Ejemplo: la chica camina tranquilamente. Ser y estar como verbos predicativos
En ocasiones, ser y estar no actúan como verbos copulativos y, por tanto, las oraciones que forman son predicativas. Esto ocurre cuando ser y estar funcionan como verbos auxiliares en perífrasis verbales: América fue descubierta por Colón. cuando ser significa 'existir, suceder' y estar indica localización o permanencia: La fiesta será en mi casa (en mi casa = CC). Las oraciones predicativas activas pueden, a su vez, dividirse en:- Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
- Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo. Ejemplo: Juan se peina.
- Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción. Ejemplo: Juan y Elisa se intercambian cromos.
- Pasivas: se denomina oración pasiva aquella en que el verbo tiene forma pasiva, usualmente en esas oraciones el sujeto no tiene el papel temático de agente y se suele denominar sujeto paciente y el complemento frecuentemente es un complemento agente. Muchas oraciones admiten una oración en forma pasiva con la misma interpretación.
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- Oración Activa: Jaime lee un libro.
- Oración Pasiva: El libro es leído por Jaime.
- En esa oración el sintagma El libro es el sujeto paciente y por Jaime es el complemento agente. Sin embargo no todas las oraciones admiten un pasiva con el mismo sentido:
- (a) Mucha gente lee pocos libros
- (b) Pocos libros son leídos por mucha gente
- Se aprecia que la interpretación más común de (b) no es el mismo que la de (a). Esto sucede en muchas oraciones con cuantificadores como muchos, pocos,..., etc.
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Tipos de oraciones pasivas[editar]
- Pasiva analítica o pasiva perifrástica, con el verbo ser o estar funcionando como auxiliar en el tiempo de la activa, más el participio del verbo que se conjuga. La aparición del complemento agente no es estrictamente necesaria, aunque exista siempre en estructura profunda, y si aparece consiste en un sintagma preposicional con la preposición por, y menos frecuentemente de. Ejemplos: Las peras fueron comidas por Pedro (pasiva analítica) / Pedro comió las peras (activa).
- Pasiva sintética o pasiva refleja o pasiva con "se", con el morfema de pasiva se más un verbo en tercera persona; el complemento agente no suele aparecer de forma explícita. Por ejemplo: Se vende piso (pasiva sintética) = El piso es vendido por alguien (pasiva analítica).
- Cuentan con un sujeto paciente.
- El verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva.
- Poseen un complemento agente, aunque este puede no aparecer.
- Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores". Aquí se aprecia un sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores)que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.
Análisis de la gramática generativa[editar]
En gramática generativa las oraciones simples del español pueden clasificarse de acuerdo a su estructura sintáctica en:- Oraciones que son la proyección de un sitagma de tiempo, este tipo incluye tanto las oraciones enunciativas, como oraciones con fuerza ilocutiva neutral (dubitativas, desiderativas, etc), en las que todos los elementos son constituyentes sintácticos de un sintagma de tiempo y tienen una fuerza ilocutiva neutra.
- Oraciones que son proyección de un sintagma complementante, este tipo incluye varios tipos en los que el sintagma de tiempo que necesariamente contiene la oración es jerárquicamente dependiente de un sintagma complementante asociado a la periferia izquierda, en este sintagma pueden aparecer elementos desplazados (como en el caso de la interrogativas e imperativas) o elementos enfáticos como en el caso de las exclamativas. Se pueden distinguir al menos los siguientes sutbtipos:
En las oraciones enuncativas del español (sintagmas de tiempo) lo más frecuente es que el sujeto preceda al verbo:- (1a) Juan se compró un coche de segunda mano (enunciativa)
Aunque no siempre es así, ver por ejemplo, cierto tipo de verbos (me gustan los helados, venían muchas personas aquí). En los otros tipos de oración (sintagmas complementants) el orden frecuentemente aparece cambiado:- (1b) Cómpratei un coche de segunda mano, Juani
- (1c) ¡Qué cochazo de segunda mano se compró Juan!
- (1d) ¿Qué coche se compró Juan? Uno de segunda mano
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- preguntas: oraciones compuestas
- ¿Definicion de oracion compuesta?
- ¿Como se clasifican las oraciones compuestas?
- ¿Ejemplos de oraciones formadas por yuxtaposicion?
- ¿Ejemplos de oraciones formadas por coordinacion?
- ¿Ejemplos de oraciones formadas por subordinacion?
- preguntas: oraciones simples
- ¿Definicion de oracion simple?
- ¿Como se reconoce si la oracion es simple?
- ¿Como se clasifican las oraciones simples?
- ¿Ejemplos de oraciones simples?
- ¿caracteristicas de las oraciones simples?
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ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarBuena información, gracias.
ResponderEliminarBuen contenido bien explicado
ResponderEliminarExcelente, estuvo muy bien la información
ResponderEliminarCorregir tildes, completo concepto
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